Centre Camadoca - Santa Maria de Merlès

El proyecto “Las diosas del río”, para la conservación de dos especies de náyades, Margaritifera auricularia y Unio mancus, ha finalizado con buenos resultados.

5

El proyecto de conservación de las náyades Margaritifera auricularia y Unio mancus, promovido por la “Associació de Defensa i Estudi de la Fauna i Flora Autòctona” (ADEFFA) realizado entre diciembre de 2020 y noviembre de 2022 ha tenido como objetivo principal contribuir a la conservación de la Margaritona (Margaritifera auricularia) y la náyade mediterránea (Unio mancus) y evitar su declive en España. Se han realizado actuaciones para contribuir a aumentar conocimiento sobre el mantenimiento ex situ de juveniles de Margaritifera auricularia, probar metodologías nuevas para la cría en cautividad de la especie Unio mancus, seguimiento de poblaciones a través de los métodos de estudio habituales pero también a través del ADN ambiental, promover la custodia del territorio como herramienta para la conservación de hábitats de la náyade Unio mancus y dar a conocer la importancia de conservar las náyades y sus principales amenazas a la población general y escolar e implicar a la población en su conservación.

La Margaritona (Margaritifera auricularia) está catalogada en peligro crítico de extinción en la lista roja de la UICN, y en peligro de extinción en el Catalogo Español de especies amenazadas y la náyade mediterránea (Unio mancus) está clasificada como vulnerable en éste último catálogo y en peligro de extinción en el catálogo de especies amenazadas de Cataluña.

A principios del 2021 se instaló un laboratorio para el mantenimiento ex situ y cría en cautividad de náyades en una antigua granja de cerdos, gracias a un acuerdo de custodia de territorio con la propiedad, en dicho laboratorio se han mantenido un total de 100 ejemplares juveniles de Margaritifera, 60 que llegaron en mayo de 2021 y 40 en junio del 2022. Estos juveniles procedían del centro de cría en cautividad en La Alfranca, en colaboración con el gobierno de Aragón, la finalidad es diversificar los escenarios de análisis de la problemática asociada a la reproducción en cautividad, para incrementar las posibilidades de éxito en la conservación ex situ de la especie, y conocer resultados en otros escenarios, fuera de su cuenca natural. Los resultados en la cuenca del Llobregat han sido muy positivos con crecimientos anuales medios de 9 mm de longitud, comparables a los obtenidos en la cuenca del Ebro, de los tres centros de Cataluña que acogen juveniles ha sido el sitio con más crecimiento. El número de ejemplares obtenidos de la cría en cautividad de Unio mancus en las nuevas instalaciones se ha multiplicado por 10 respecto a los obtenidos con los métodos anteriores, en el centro Camadoca el proyecto de cría en cautividad de la especie se mantiene des del 2007, las nuevas instalaciones cuentan con agua corriente y los análisis de alimento han dado resultados muy altos de fitoplancton, factores que pueden explicar el éxito reproductivo. Por cada tanque de cría se ha obtenido una producción anual de 450 individuos, aptos para repoblar. Se han repoblado un total de 1100 individuos, en 6 repoblaciones, de 3 ríos de la cuenca del Llobregat, recuperando y reforzando poblaciones. Estos resultados y la comparativa con la técnica anterior se ha escrito en un artículo científico: “An example of a conservation program for the endangered European mussel Unio mancus Lamarck, 1819”, que se ha escrito y se ha presentado para ser publicado.

 

Paralelamente se han restaurado 300 metros de cauce de rio, para la recuperación de hábitat de Unio mancus, arreglando un canal, para evitar pérdidas de agua y la vegetación de ribera, así como la capacidad de almacenamiento de agua en algunos tramos de las Rieras de Merlès y Relat.

Otra manera de restaurar el hábitat de estos moluscos, bioindicadores de una buena calidad del agua es controlando las poblaciones de cangrejos invasores, sobretodo el cangrejo señal, que es un depredador voraz, se han capturado un total de 16.352 individuos en los tramos con poblaciones de náyades, en la Riera de Merlès, las 3 jornadas de voluntariado ambiental de control de cangrejo invasor, realizadas en la Riera de Merlès también han contribuido a estos resultados, además la sensibilización ambiental frente al problema de las especies invasoras.

La conservación de una especie amenazada no es posible sino incluye la educación ambiental, como herramienta básica, con esta finalidad, el proyecto incluye material pedagógico dirigido a todos los niveles educativos y la guía para el profesorado, también se ha realizado una jornada de talleres de conservación de los ecosistemas y fauna amenazada, así como un folleto en formato digital para informar de la custodia del territorio entre propietarios y entidades para la gestión de hábitats de las náyades y otras especies en peligro de extinción. Se han realizado jornadas de voluntariado ambiental con alumnos de escuelas de máxima complejidad, para la plantación de vegetación de ribera. Todo el material divulgativo y pedagógico es accesible en la web del proyecto de conservación de náyades de ADEFFA.

Se han realizado análisis de ADN ambiental, de muestras de agua de los últimos tramos donde se detectó la náyade Margaritifera auricularia, en el tramo inferior del río Ebro, en Cataluña, para certificar su ausencia, con resultados negativos. Tampoco se ha detectado Unio mancus en dos tramos del río Llobregat, donde no se ha encuentrado en las prospecciones manuales.

Se han estudiado y censado más de 25 km de río en las prospecciones realizados durante estos dos años de proyecto, para estudiar densidades poblacionales de Unio mancus.

Las conclusiones finales son que los resultados obtenidos son muy positivos y ayudaran a la conservación de las náyades y deben continuar.

Todas estas actuaciones han sido posibles gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.

Ves al contingut