Centre Camadoca - Santa Maria de Merlès

El proyecto de conservació de Galemys pyrenaicus y Mustela lutreola ha finalizado con buenos resultados

4

El proyecto de conservació de Galemys pyrenaicus y Mustela lutreola ha finalizado con buenos resultados.

El proyecto de conservación Galemys pyrenaicus y Mustela lutreola, promovido por la “Associació de Defensa i Estudi de la Fauna i Flora Autòctona” (ADEFFA) entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021 ha tenido como objetivo principal aumentar los conocimientos de la biología de estas dos especies para contribuir a su conservación y cría en cautividad. Evitar su declive en sus respectivas áreas de distribución, además de sensibilizar a la población general y escolar de la necesidad de conservar estas dos especies, catalogadas en peligro de extinción.

ADEFFA desde 2017 realiza un programa de conservación de G.pyrenaicus, en el que se han descubierto muchos aspectos desconocidos de su biología. Se ha conseguido un mayor conocimiento del manejo de la especie y mejorar las bases metodológicas para el mantenimiento ex situ y la posible cría en cautividad del desmán, así como nuevos datos sobre su comportamiento en cautividad. Durante el 2020 se ha construido una instalación nueva de 60 m2, más naturalizada, aplicando los conocimientos adquiridos en años anteriores. Durante los meses de Junio i Julio de 2021 se realizaron una campaña de captura de fundadores en el Valle de Aran, donde se capturaron tres ejemplares jóvenes con finalidad reproductiva. Actualmente se mantienen en cautividad dos parejas jovenes de desmán con finalidad reproductiva y un ejemplar que lleva 4 años y 3 meses en cautividad, y que supone conseguir un reto que no se había logrado nunca anteriormente.

Se incluyeron actuaciones de estudio de poblaciones y seguimiento poblacional, para conocer la densidad de individuos y actualizar los datos de distribución en ríos del Valle de Aran, pirineos y el “Ripollès”, constatando que las poblaciones se mantienen respecto a los estudios de 2017, pero con menos densidad.

Dentro de la conservación in situ, se ha realizado un proyecto piloto de construcción e instalación de nidos en el hábitat, para incrementar los lugares de refugio y anidamiento del desmán, con resultados de ocupación como despensa y refugio de alguno de los nidos.

Se ha contribuido al estudio de genética poblacional, con muestras de pelo y heces, por parte del equipo del Dr. Castresana. Y hemos colaborado en la recogida de muestras para la elaboración del protocolo de ADN ambiental, para el equipo del CSIC de Madrid del Dr Doadrio, para la prospección de desmán en la comunidad de Madrid.

En diciembre de 2021 presentamos la ponencia “ Manejo en cautividad de Galemys pyrenaicus, resultado de cuatro años de experiencia y aplicaciones para la conservación in situ.” en el XV congreso del SECEM en Córdoba y participamos en las II Jornadas Técnicas de Conservación del Desmán Ibérico, en Valsain, Segovia. Presentando la ponencia: “Manejo en cautividad de Galemys pyrenaicus, resultados de 4 años de experiència”. Hemos escrito un artículo en el lilbro de las Jornadas científicas del pirineo.

Se ha editado un cuento infantil divulgativo “Los secretos del desmán” que ha sido traducido al catalán, aranés y castellano.

ADEFFA  participa en el proyecto de conservación de Mustela lutreola, el visón europeo, desde 2009, durante el 2020 acogimos un total de 4 hembras y un macho, se instalaron cámaras de seguimiento en las instalaciones y se probó la cría, el macho hizo intentos de cópula pero no llegó a copular. En 2021 tuvimos el mismo resultado y en mayo de 2021 llegó al centro Peña, una hembra preñada en el Centro de Pont de Suer y que parió una camada de tres machos y una hembra, fueron acogidos en Camadoca, dado que disponemos de una instalación de aclimatación de 150 m2, que permitió un destete adecuado y progresivo, en agosto la madre y las crías fueron trasladados a un jaulón de aclimatación y liberados en La Rioja, donde se hizo seguimiento. Durante el 2021 llegamos a acoger 10 ejemplares de visón europeo en el Centro Camadoca.

El proyecto ha incluido actuaciones de educación ambiental, informando del proyecto a los más de 4000 visitantes, escolares y público familiar del Centro Camadoca y organizando en 2020, diez jornadas de estudio del ecosistema fluvial en la zona, adaptando todas las actividades a la situación de pandemia.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Fundación Barcelona Zoo,  para la parte relativa a la conservación del desmán.

 

Santa Maria de Merlès, 15 de diciembre de 2021