Centre Camadoca - Santa Maria de Merlès

Inicio del proyecto “Las diosas del río”, para la conservación de dos especies de náyades, Margaritifera auricularia y Unio mancus.

2

En diciembre de 2020 la Associació de Defensa i Estudi de la Fauna i Flora Autòctona (ADEFFA) ha iniciado el proyecto “Contribución a la conservación de las náyades Margaritifera auricularia y Unio mancus”, que tendrá una duración de dos años.

El proyecto tiene como objetivo principal contribuir a evitar el declive de estas dos especies de náyades. ADEFFA lleva a cabo proyectos de conservación de estos bivalvos de agua dulce desde sus inicios, en 2006.

La Margaritona (Margaritifera auricularia) está catalogada en peligro crítico de extinción en la lista roja de la UICN, y en peligro de extinción en el Catalogo Español de especies amenazadas y la náyade mediterránea (Unio mancus) está clasificada como vulnerable en éste último catálogo.

Se realizarán actuaciones de conservación ex situ, colaborando con el Gobierno de Aragón, acogiendo en el Centro Camadoca juveniles de Margarigifera auricularia, procedentes del centro de cría en cautividad en La Alfranca y la finalidad es diversificar los escenarios de análisis de la problemática asociada a la reproducción en cautividad, para incrementar las posibilidades de éxito en la conservación ex situ de la especie, y conocer resultados en otros escenarios, fuera de su cuenca natural.  También se incluye actuaciones de cría en cautividad de Unio mancus en el Centro Camadoca y reintroducciones de ejemplares de 2 a 3 años y de peces autóctonos parasitados por sus larvas o gloquidios, para aumentar las poblaciones en la cuenca del río Llobregat.

La empresa Ecohydros analizará muestras de agua de los últimos puntos donde se encontró M auricularia en el río Ebro, buscando ADN ambiental de la especie.

Realizaremos actuaciones de conservación del hábitat de Unio mancus a través de restauración de los hábitats fluviales en zonas degradadas de fincas de custodia.

Se realizaran jornadas de voluntariado ambiental para el control de las poblaciones de cangrejos invasores, señal y rojo, en zonas de cría de náyades, para evitar su depredación. Así como actuaciones más específicas para la detección precoz y evitar la expansión de los cangrejos invasores en zonas de distribución de este molusco amenazado.

El proyecto incluye una parte de sensibilización y educación ambiental, elaborando material pedagógico específico sobre la conservación de las náyades, talleres de naturaleza, elaboración de material divulgativo sobre la custodia del territorio y la conservación de las náyades.

Todas estas actuaciones se realizarán gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.